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LAS HUELGAS EN VERANO versus VACACIONES CON IMPREVISTOS

LAS HUELGAS EN VERANO versus VACACIONES CON IMPREVISTOS

Vamos a hablar de las Huelgas. Todos sabemos que las huelgas se ponen en marcha siempre que puede haber una visualización de las mismas.

Acostumbran a escoger fechas señaladas, como pueden ser las Navidades, la Semana Santa y, como no, el VERANO, cuando una amplia mayoría de ciudadanos gozan de sus vacaciones y aprovechan para trasladarse a otros lugares, bien sea para visitar familiares, amigos y estarse unos días, bien sea para visitar lugares desconocidos viajando a destinos lejanos.

El formato de viajes en avión es uno de los más utilizados.

¿Cómo puede afectar a tu viaje una huelga de pilotos? 

Siempre dependerá de si viajas solo o acompañado, con personas adultas o con menores de edad, las complicaciones del imprevisto de una huelga de pilotos de la aviación pueden ser mayores.

Primero deberías saber qué derechos, como pasajero de un vuelo, tienes y qué deberías hacer.

¿Puedes reclamar si sufres retrasos o cancelaciones de vuelo?

Primero, tienes DERECHO DE ATENCIÓN

Ante cualquier retraso, la aerolínea tiene la obligación de prestar el derecho a atención, que consiste en ofrecer:

  • Comida y refrescos suficientes en función del tiempo de espera
  • Alojamiento en un hotel si es necesario pernoctar una o varias noches
  • El transporte entre el aeropuerto y el hotel
  • Dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos

Segundo, tienes el derecho del REEMBOLSO DEL BITLLETE

La normativa europea dicta que, sólo cuando el retraso supere las cinco horas y el pasajero decida no viajar, la aerolínea deberá reembolsar en un plazo máximo de siete días el coste del billete correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser para el pasajero.

Tercero, tienes derecho a una INDEMNIZACIÓN

En base a una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en caso de que el retraso supere las tres horas, “gran retraso”, se establece que la compañía aérea deberá indemnizar al pasajero con una compensación económica entre 250 y 600 euros en función de la distancia a recorrer.

En cualquier caso, en el mostrador de facturación, la compañía aérea siempre debe exponer cuáles son los derechos de los pasajeros de forma claramente visible.

Cómo actuar ante la cancelación de nuestro vuelo 

Derecho al REEMBOLSO DEL BILLETE O A UN TRANSPORTE ALTERNATIVO

Durante la huelga de pilotos, muchos vuelos pueden ser cancelados. Para estos casos la ley obliga a las compañías aéreas a ofrecer el derecho al reembolso o a un transporte alternativo en condiciones de transporte comparables y lo más rápidas posible. El pasajero tendrá derecho a elegir entre que la compañía le reubique en el siguiente vuelo con plazas disponibles o bien que le reembolse en siete días del coste del billete correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser para el pasajero.

Derecho de compensación: INDEMNIZACIÓN

Además, la compañía deberá indemnizar al pasajero con el derecho de compensación que, como en el caso del “gran retraso”, (supere las 3 horas), consiste en el pago de una compensación económica de 250 a 600 euros en función de los kilómetros a recorrer (independientemente de poder reclamar otros daños y perjuicios que el pasajero haya sufrido), salvo que se haya avisado al pasajero de dicha cancelación con una antelación mínima de entre dos semanas y siete días, con respecto a la hora de salida prevista.

Si la compañía aérea denegara el pago del derecho a compensación alegando que la huelga es una circunstancia extraordinaria, es importante tener en cuenta la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establece que una huelga de trabajadores de una aerolínea no está comprendida directamente en el concepto de “circunstancia extraordinaria”, puesto que para ello deben de darse dos requisitos conjuntamente:

  • No debe darse por su naturaleza u origen, inherente al ejercicio normal de la actividad de la compañía aérea.
  • Debe escapar al control efectivo de ésta.

Por lo tanto, será necesario apreciar caso por caso si se cumplen los dos requisitos referidos para que la aerolínea quede exonerada de pagar la compensación económica.

Siempre se aconseja reclamar una compensación denegada ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En última instancia también se puede recurrir a los tribunales.

Sea como sea y ante quién sea, una reclamación, es importante conservar el billete, tiquet de equipaje y demás documentos utilizados. La reclamación debe ser clara, concisa y legible, y es importante consignar con precisión los datos que soliciten para identificarle a usted y el vuelo que ha sufrido el incidente (entre otros fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo).

En caso de haber contratado el vuelo a través de una agencia de viajes o turoperador, si el vuelo es cancelado o afectado por un retraso, será este turoperador quién deberá ofrecer a los viajeros una alternativa de transporte, la devolución del precio del billete o las compensaciones económicas oportunas.

Estando en el aeropuerto, los viajeros podrán reclamar ante la aerolínea y ésta deberá ofrecerles el derecho de atención y, si procede, un vuelo de vuelta al punto de partida lo más rápidamente posible. Pese a ello, la aerolínea no está obligada a rembolsar el coste de sus billetes.

En cualquier caso, es recomendable que el consumidor reclame tanto ante la agencia de viajes como ante la aerolínea.

Es, por todo ello, que es bueno viajar acompañado de un asistente de viaje, que no se trata que lo lleves de la mano contigo, sino de que te puedas conectar de inmediato y te ayude a solucionar los problemas e imprevistos, que han surgido durante el mismo.

No todas las compañías aéreas son iguales y responden con la debida celeridad, sobre todo las de bajo coste.

No olvidar nunca de guardar toda la documentación por la que puedas reclamar, ya sea referente al vuelo, como a los gastos de la estancia en el aeropuerto, hoteles, traslados, etc.

Pues como dije al principio, no es igual viajar solo que acompañado y ante imprevistos los problemas se multiplican y se agradece una ayuda inmediata para solucionarlos.

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