El éxito de la implantación de un seguro médico de empresa
La cultura del bienestar se ha readaptado, convirtiéndose en algo estratégico.
En la empresa, tener la plantilla sana y protegida ante hechos que la pongan en peligro debería ser un objetivo más entre tantos que tiene, para llegar a los resultados económicos esperados.
En el momento en que, dentro de los beneficios sociales que se analizan, se llega a la conclusión de que se debe ofrecer el Acceso a Atención Médica Privada habrá que estudiar que póliza de salud como colectivo de empresa deberíamos contratar, para lo que hay algunos elementos clave que deberían plantearse.
Las coberturas, los límites por capitales, los límites por días, las carencias y las exclusiones sería a groso modo los elementos más destacables, pero hay muchos más, dependiendo a qué colectivo nos estamos dirigiendo, si a toda la plantilla en general o a determinadas personas que, por su rango, queremos darles unas ciertas ventajas añadidas.
Me estoy refiriendo en primer lugar, si nos vamos a quedar con un Plan de Salud con cuadro médico concertado o lo queremos ampliar con la posibilidad de un reembolso para que puedan elegir libremente los facultativos que deseen, además de tener los ya concertados por la propia compañía de seguros.
Contratar un seguro médico privado que sirva de complemento a la sanidad pública tiene sus ventajas, tanto para la empresa que lo contrata como para los asegurados que se benefician de él. Pero también tiene sus inconvenientes si no se escoge bien.
Entre las ventajas, podemos citar el hecho de que el acceso a pruebas médicas es mucho más rápido en la sanidad privada que en la pública, por lo que los diagnósticos llegan antes y los remedios se pueden aplicar con mayor celeridad.
Las visitas a la sanidad pública, si no son por urgencias que pasan delante de todas, hay que ir al médico de cabecera nombrado por el ambulatorio que, según tu residencia, te hayan adjudicado.
Posteriormente, ese médico generalista pedirá las pruebas que crea oportunas con cuyos resultados, cuando estén finalizadas, deberás ir de nuevo a visitarte. Entonces, será cuando el médico de cabecera verá la necesidad de derivarte a un especialista que solicitará y que oportunamente te llamarán para decirte que tienes una hora de visita.
En la sanidad privada, podemos solicitar que nos visite el especialista directamente, por lo que todos esos trámites y esperas se eliminan y obtenemos mayor tranquilidad.
Además, si no te convence cómo te están tratando en la sanidad pública, cambiar de equipo de médicos es prácticamente imposible. Los médicos como los enfermeros son personas y pueden equivocarse. Un error en la salud puede costar la vida, por eso antes de entrar a un quirófano te hacen firmar la aceptación de todo lo que van a practicarte sin opción a poner una reclamación por desconocimiento del riesgo que corres.
Cierto es que en la sanidad privada también se da esa premisa, pero lo cierto es que, si los resultados de la intervención no es lo favorable que se esperaba, o surgen imprevistos que nos dan la verdadera lata, podemos pedir otras opiniones y cambiar de equipo sanitario si fuera necesario y conveniente.
¿qué inconvenientes puede tener?
Sencillamente que, si el proveedor de esta atención médica nos ha seducido por sus presentaciones modernas y hermosas, pero cuando se trata de dar la atención a los empleados,
- éstos no quedan satisfechos porque pierden más tiempo de lo normal en obtener autorizaciones, o en hacerse pruebas de diagnóstico o
- incluso si el especialista pide una prueba, y ésta no está cubierta por la póliza, o
- no los atienden en el centro sanitario en aquella especialidad y deben cambiar de centro, o
- cuando tienen un pronóstico grave se dan cuenta de que deben ir forzosamente a la sanidad pública porque no son atendidos,
el departamento de personas tiene un problema y no es menor.
Por otro lado, la parte administrativa también es una tarea añadida para determinar qué parte de la prima pagada por la empresa va a cuenta del empleado, por ser un familiar, por compartir parte del coste de la prima o su totalidad. Esta tarea debe tenerse bien determinada antes de iniciar un colectivo, pues según el número de personas puede ocasionar un caos.
Las altas y las bajas deben ser tramitadas con inmediatez y el control de la facturación debe contar con un proveedor que lo facilite, pues las fechas en que a veces se adhiere a lo empleados y empleadas puede saltar de mes en la facturación.
Ante la gran variedad de opciones o planes de salud que podemos tener a nuestro alcance, contratar un seguro de salud privado, puede parecer tarea fácil, pero no lo es, por lo que ir de la mano de una persona experta, puede ser de gran ayuda.
¿Qué deberíamos saber antes de elegir un Plan de salud colectivo?
- Conocer bien a la plantilla y sus necesidades
- Dar a conocer las ventajas económicas y laborales que ganarán si se adhieren
- Informar de las coberturas que más les pueda preocupar por si quedan cubiertas y ganan celeridad en la atención médica.
- Informar de los servicios incluidos y los de menor coste de mercado que lleva un plan de salud de empresa, que tampoco tienen cubierto en la sanidad pública.
- Nombrar las facilidades que tendrán para adherirse y recibir atención médica.
- Dar a conocer la inmediatez en la asistencia por derogación de carencias.
- Explicar si hay momentos en los que ellos y ellas puedan adherir a sus familiares sin tener que dar explicaciones de sus dolencias preexistentes
- No dejarlo todo en manos de la prima o precio del seguro y del marketing que nos llega con la publicidad.
Además de la buena comunicación de las bondades de un colectivo de salud, las personas responsables de su elección deben saber las clases de planes de salud que existen y los 14 puntos más importantes a valorar de un seguro médico privado.
Si todos esos pasos se realizan con la antelación suficiente al vencimiento de posibles pólizas individuales, el éxito está asegurado y la repercusión que hay frente a los empleados da sus frutos en la empresa. Porque cuidar de las personas es cuidar del Activo principal de la empresa.
Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto. Estamos para ayudarte.