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ELEMENTOS INDISPENSABLES EN UN PLAN DE SALUD INTEGRAL DE LA PLANTILLA (parte 4)

ELEMENTOS INDISPENSABLES EN UN PLAN DE SALUD INTEGRAL DE LA PLANTILLA (parte 4)

Por último, como continuación de la introducción a la Salud integral de la plantilla, que publicamos el pasado mes de setiembre a continuación de las Medidas a aplicar en salud, atención y confort laboral  y las Medidas a aplicar en Salud Financiera, entorno familiar, vida personal y red de apoyo publicadas, en octubre pasado, ahora vamos a hablar de cuáles son los medios que debería contar la empresa para implantar convenientemente un plan de salud integral para su plantilla y qué servicios puede obtener gratuitos gracias a la contratación de un seguro colectivo de salud.

Hay 5 elementos indispensables en un plan de salud integral de una empresa.

Para la puesta en marcha del programa, garantizar su efectividad y lograr un incremento de productividad y de éxito empresarial, son indispensables cinco elementos

  1. Equipo de salud encargado de la ejecución de las acciones de bienestar

Las pymes si no tienen recursos internos para realizarlo pueden crear un equipo ad-hoc.

Importante tener definidas las personas encargadas de:

  • Tomar las decisiones oportunas
  • Poner en marcha las distintas iniciativas saludables
  • Medir los resultados o Recopilar la información necesaria respecto a:
    • Feedback de los empleados
    • Consecución de objetivos
    • Nivel de participación
  1. Cuestionario estándar de salud integral para identificar las necesidades de la plantilla.

Conocer las necesidades y peculiaridades de la plantilla es clave para que ésta sea feliz, esté motivada y sea productiva.

Es recomendable tener dos cuestionarios preparados.

  • Uno previo a la implantación de las medidas
  • Otro posterior a las acciones, a fin de conocer la satisfacción del equipo.
  1. Calendario de acciones

Hay que programar en el tiempo todas las acciones, plazos de preparación, ejecución y medición. Con ello se permite llevar un orden en el programa y no saltarse ningún paso.

  1. Panel de indicadores de medición.

La evaluación de los programas de bienestar es el paso más importante para conocer la efectividad en:

  • las intervenciones de salud y bienestar planteadas
  • cuantificar los costes y el retorno de la inversión
  • corregir aquello que no haya funcionado o
  • corregir aquello que no se haya implementado de forma adecuada.

Cualquier empresa puede realizarlo, solo hay que plantear un panel con los indicadores adecuados de medición, rellenándolos periódicamente según avance el programa.

Este panel debe incluir:

  • costes
  • ahorro financiero
  • tasa de participación
  • compromiso por fases
  • resultados
  • impacto sobre la salud y bienestar integral de los empleados o nivel de satisfacción laboral
  • confianza en la organización
  1. Proveedor de servicios de salud que guíe durante el proceso

Es muy importante contar con un socio especializado en servicios de salud que aborda la salud desde una perspectiva holística.

El asesoramiento necesario para conseguir el éxito en su implementación es una premisa trascendental en un contexto como el actual.

En este caso Dracma es un bróker que desde hace años ha tenido la oportunidad de dar servicio de atención médica mediante programas de salud de compañías con amplia experiencia en colectivos de empresa.

Podemos decir que somos capaces de dar respuesta a las necesidades de cualquier pyme tanto por tamaño, aportando un apoyo y seguimiento constantes con dichas compañías que se han preocupado hace años de la salud holística de los empleados y facilitan la administración del control de la póliza de salud al departamento de personal.

Tenemos gran variedad de opciones a medida de las necesidades y presupuestos.

¿Qué hay que valorar cuando se escoge un plan de salud para los empleados?

Cuando se pide un presupuesto para un colectivo de salud, lo primero que en que nos fijamos es en la prima. Sí, la prima o coste mensual que la compañía propone es importante, pero hay otras muchas variables importantes y que a veces no se valora.

  1. si la compañía propuesta es una compañía de amplia experiencia y si es exclusiva en el ramo de salud o no.
  2. si esa experiencia también la tiene en colectivos de empresa.
  3. qué carencias tiene el plan de salud propuesto y si se pueden derogar, ¿en qué casos?
  4. Número y nombre de las especialidades que cubre.
  5. Límites que propone a las atenciones sanitarias.
  6. Acceso a la medicina preventiva
  7. qué herramientas, recursos y prestaciones innovadoras enfocadas al cuidado de la salud tanto a nivel laboral como personal físico y mental, así como a su entorno familiar está ofreciendo.
  8. Qué variedad de financiación en planes propone

En un plan de salud, además de tener una amplia red de profesionales médicos, quién no valoraría contar con servicios adicionales como:

  • Asistencia a empleados en el extranjero, los llamados expatriados.
  • Servicio de Telemedicina las 24 horas de cualquier día del año, no solo días laborales
  • Unidad de Seguimiento Clínico
  • Seguimiento de patologías crónicas
  • Segunda Opinión Médica
  • Soluciones de Vida y Protección
  • Evaluaciones de Salud y bienestar
  • Biblioteca online de salud
  • Terapia digital de comportamiento cognitivo
  • Programas específicos del COVID19

La cultura del bienestar se ha readaptado, convirtiéndose en algo estratégico.

Por ello, es fundamental que la propuesta de acciones e iniciativas de salud que se lleven a cabo conecte con las nuevas necesidades de los empleados.

Para más información contactar con Dracma.