Ley española de Bienestar Animal: entrada en vigor el 29 septiembre 2023
La Ley de Bienestar Animal entrará en vigor el próximo 29 de septiembre, después de 6 meses desde que el 29 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, aprobada previamente el 16 de marzo en el Congreso de los Diputados.
La ley española de bienestar animal es una nueva ley que pretende regular y controlar la tenencia y trato de animales dentro de todo el territorio español. Su objetivo, tal y como se recoge en el documento oficial del BOE, es proteger y garantizar el bienestar de los animales que residen en territorio español.
Contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil para perros por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados es una de las obligaciones que dicta.
La norma, que entra en vigor el próximo 29 de septiembre, no contempla que deba ser un seguro específico, siendo admisible el aseguramiento de esta responsabilidad a través de otros seguros, como los seguros del hogar.
Pero, hay que tener presente que algunos de estos seguros del hogar excluyen de cobertura las responsabilidades que deban tener un seguro obligatorio. En ese caso, sí será necesario un seguro específico, o bien un seguro del hogar sin esta exclusión.
En segundo lugar, no está determinada todavía la cuantía, pues, aunque ya se ha dictado el Reglamento de la Ley (RD 153/2023), éste no fija el importe de la cuantía que debe tener la cobertura explicada.
Si esta situación se mantiene el 29 de septiembre, cosa muy probable mientras haya un gobierno en funciones, no será obligatorio contratar un seguro (o cobertura dentro de otro seguro) en los términos transcritos, pues el importe de su capital es aún desconocido.
Independientemente a la entrada en vigor de su obligación, eso no impide que, voluntariamente, los propietarios y cuidadores de perros no puedan contratar un seguro que les proteja a ellos de la responsabilidad civil de los daños que sus mascotas puedan producir a terceros. En esos casos, la cuantía del capital será establecida discrecionalmente.
Por último, el seguro debe cubrir la Responsabilidad Civil de cualquier persona a cargo del perro, por tanto, también la de los cuidadores, en su caso.
10 claves principales de la nueva ley española de Bienestar Animal:
1. Prohibición de dejar solo a un animal de compañía más de 3 días, 1 día en el caso de los perros. También prohíbe mantener de forma habitual a nuestra mascota en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.
2. La venta de perros, gatos y hurones solo podrá hacerse por criadores autorizados, sin la intervención de mediadores, así como la venta por parte de particulares.
3. Se mantiene la clasificación de razas potencialmente peligrosas (PPP)
Uno de los cambios de última hora ha sido la modificación en el proyecto de la Ley de Bienestar Animal en lo relativo a la Ley PPP, que iba a ser sustituida por los test de sociabilidad y la nueva denominación de perro de manejo especial.
En otras palabras, las razas Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu, siguen siendo razas potencialmente peligrosas con todas las obligaciones que conllevan para sus propietarios: licencia administrativa, correa corta, bozal, no poder pasear sueltos en zonas habilitadas para otros perros. Así como la contratación de un seguro para perros ppp, especialmente diseñado para proteger a estas razas.
4. Queda terminantemente prohibido el sacrificio de animales por razones económicas
De esta manera, el sacrificio de nuestros animales de compañía solo podrá realizarse por razones de salud o médicas, nunca por un motivo financiero u económico.
5. Esterilización obligatoria de todos los gatos a partir del medio año de vida, independientemente de raza, género o situación del felino.
6. Obligación de la identificación de gatos y hurones, al igual que los perros, a través de microchip
El objetivo es reducir los abandonos, así como controlar múltiples aspectos relacionados con estos animales de compañía.
7. Curso de formación obligatorio para la tenencia responsable de perros.
Su objetivo es formar al ciudadano en la correcta tenencia y cuidado de su perro. Esta formación será de carácter obligatorio tanto para nuevos propietarios como para aquellos que ya conviven con su perro en sus casas.
8. Contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil para perros
Será obligatorio para todos los perros del territorio español contar con un seguro de responsabilidad civil a terceros, con el objetivo de asegurar cualquier daño que puedan causar.
9. Listado de mascotas que pueden tenerse en casa
En el plazo máximo de 24 meses, desde la entrada en vigor de la ley, se aprobará el reglamento que desarrolle un listado abierto y de ámbito estatal que indicará a la ciudadanía qué tipos de animales pueden tenerse en los hogares de los españoles, así como aquellas especies que, por mucho que hayan sido animales de compañía en el pasado, no se podrán tener a partir de la entrada en vigor de la nueva ley.
10. Los perros dedicados a actividades labores específicas, como caza, pastoreo o fuerzas de seguridad, quedan fuera de esta nueva ley.
Los animales de caza, los que se destinan a actividades deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes y perros de trabajo, es decir, perros de pastoreo o los que forman parte de cuerpos de seguridad del Estado, no tendrán que cumplir con todo lo estipulado en la ley.