VIAJES DE NEGOCIOS Y SU GESTIÓN
Los Viajes de Negocios deben ser gestionados por las organizaciones de las que dependen las personas que trabajan en ella.
Toda empresa, que tiene empleados viajando para ella, ha de conocer la ISO 31030:2021 Gestión de riesgos en los viajes - Guía para las organizaciones.
Sabemos que los empleadores tienen el Deber de Protección de sus empleados dentro y fuera de sus instalaciones y por supuesto cuando viajan no es menos obligado.
La ISO 31030 de septiembre del 2021 está dirigida a todas las organizaciones que envían a sus empleados fuera de sus instalaciones, ya sea en su propio país (nacional) o a otros países extranjeros (internacional).
Consideraciones sobre la Norma ISO 31030 en una organización:
- ¿Dispone de una política de viajes con procedimientos y aprobaciones?
- ¿Cómo evalúa los riesgos de sus proveedores de viajes para garantizar que adquieren servicios seguros que no ponen en peligro a sus empleados?
- ¿Qué seguimiento hace de los empleados que viajan por negocios?
- ¿Cuáles son los medios de comunicación en caso de crisis?
La Norma ISO 31030 brinda orientación a las organizaciones sobre cómo gestionar los riesgos, para la organización y sus viajeros, como objetivo de realizar un viaje.
Proporciona un enfoque estructurado para el desarrollo, implementación, evaluación y revisión de:
- Políticas
- Desarrollo de programas
- Identificación de amenazas y peligros
- Oportunidades y fortalezas
- Evaluación de riesgos
- Estrategias de prevención y mitigación.
Es aplicable a cualquier tipo de organización, independientemente del sector o tamaño, incluyendo, pero no limitando a organizaciones:
- comerciales
- benéficas y sin fines de lucro
- gubernamentales
- no gubernamentales
- educativas
No es válido para los viajes relacionados con el turismo y el ocio, solo está relacionada con los viajeros que viajan en nombre de una organización.
¿Cuáles son los beneficios de la norma ISO 31030?
Al igual que todas las normas ISO, cuando se cumplen los estándares más altos, las organizaciones se benefician de una estabilidad a largo plazo, además de:
- Tranquilidad a la organización y a los viajeros
- Demostrar que cumplen con el Deber de Protección de los empleados que viajan
- Promover una cultura de confianza
- Adoptar buenas prácticas de viaje en toda la organización
- Aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos de la organización
- Probar que se evalúan asiduamente los posibles riesgos de los viajes
- Aumentar la confianza de las partes interesadas
- Identificar oportunidades y amenazas
- Ayudar a asignar los recursos adecuados para el tratamiento de los riesgos
- Asumir la responsabilidad de los riesgos de los viajes
- Mejora de la continuidad del negocio, la reputación, la eficiencia y la productividad, ya que los procesos están integrados en sus negocios
En el actual entorno de riesgo de viajes, siempre cambiante, comprender la Norma ISO 31030 es un complemento esencial para la estrategia de su organización.
Proteger a todas las personas que viajan para la empresa por su negocio es una responsabilidad, además de una necesidad.
¿Cómo desde Dracma podemos ayudarTe?
Durante 40 años, Dracma ha apoyado a organizaciones en sus planes de gestión de riesgos.
Hace 5 años que Dracma bautizó uno de los productos aseguradores, asistentes en viajes de negocio, estrella del mercado con el nombre de Secure Business Travel.
No fue un capricho, fue una necesidad. Una correduría de seguros no puede hacer publicidad de una compañía de seguros y, por ello, estudiando y conociendo a fondo las ventajas de dicho producto, que ofrece una gran compañía internacional, quisimos trasladarlo a todas aquellas empresas que tienen personas viajando para ellas, no importando su tamaño.
Con una compañía de gran prestigio mundial, Secure Business Travel no ha dejado de atender nunca a ningún viajero que sea de una empresa cliente que lo haya contratado, para todas las personas que viajan para ella.
Secure Business Travel no es tan solo un seguro. Es un asistente que viaja, antes, durante y después del viaje, con los empleados para darles:
- Formación previa al viaje, incluso con examen y certificación
- Información rápida veraz de todo tipo
- Conocimiento previo de cualquier mercado nuevo a explorar
- Alertas de cualquier amenaza que surja a su alrededor,
- Conexión en línea de comunicación directa con su organización
- Conexión a servicios que necesiten durante el viaje,
- Atención médica urgente
- Soluciones a problemas, imprevistos o necesidades que aparezcan, como pueden ser una substitución, una evacuación, traslados, traducción, localización, y un largo etcétera.
Y todo ello, evitando que cualquier imprevisto afecte a la productividad ni a la reputación de la organización.
Con grandes ventajas administrativas añadidas, por la rapidez y simplicidad de sus gestiones.
La reputación no se construye de la noche a la mañana, sino que requiere tiempo y esfuerzo, pero que se puede perder en un instante por una mala gestión de riesgos.