Cardiopatías congénitas y oncológicas de niños y niñas
Una enfermedad congénita es aquella que está presente desde el nacimiento del bebé y puede ser transmitida por los progenitores o no. Muchas de estas enfermedades tienen una base genética, pero otras pueden ser debidas a factores ambientales, como la exposición de la madre a ciertos fármacos, sustancias tóxicas o infecciones durante el embarazo. Se calcula que existen más de 4.000 enfermedades congénitas que puede ser desde procesos leves hasta afectaciones graves que pueden afectar a más de un órgano o sistemas.
Cardiología, medicina deportiva y oncología pediátrica unidas, para mejorar la vida de los niños afectados por cardiopatías.
La Fundació CORS UNITS liderada por reconocidos especialistas con el apoyo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, proporciona atención rigurosa a niños en los que su corazón necesita vigilancia y seguimiento periódico preciso, a partir del diagnóstico de su cardiólogo de referencia.
Promueven el ejercicio físico controlado en todos aquellos niños y niñas con cardiopatías congénitas y oncológicas para mejorar su calidad de vida y evitar problemas de exclusiones no justificadas.
El Rotary Club Internacional es una red mundial que se esfuerza en construir un mundo donde las personas se unen y toman acción para crear un cambio continuo, valoran la diversidad y elogian las aportaciones de ciudadanos de todas las procedencias, sea cual sea su edad, etnia, raza, color, facultades, religión, estatus socioeconómico, cultura, sexo, orientación sexual e identidad de género.
Se valen de su perspectiva multidisciplinar para afrontar los desafíos desde varios puntos de vista. Ponen el liderazgo y la experiencia profesional al servicio de los demás para solucionar problemas sociales.
Dentro de las causas por las que se preocupa, El Rotary Club Vilafranca, en particular, se enfoca en dos acciones destacadas: premiar a los tres mejores estudiantes de selectividad con una estancia en un campo de verano internacional y organizar la "Noche Solidaria", evento festivo y solidario y abierto a todo el mundo, a favor de causas que mayoritariamente son la salud y los niños.
Desde 2005, dieciséis han sido las noches en las que una cena ha reunido a personas movidas por la solidaridad hacia los demás.
Causas, presentadas por fundaciones de reconocida trayectoria, han recibido de su paso por el Casal La Principal, escenario de la esperada cita anual, más de 570.000€.
Proyectos como la Lucha contra las minas antiPersona, el Cáncer Infantil, Alzheimer, por personas con Atròfia Muscular Espinal, discapacitados, Síndrome de Rett, salud mental, Joan Petit, niños enfermos de cáncer, afectadas por el cáncer infantil, para Cáritas, RESSO Recursos Sociales Solidarios y la ambulancia por la Cruz Roja.
El pasado viernes 19 de mayo se llevó a cabo la 16ª edición a favor de la Fundació CORS UNITS, por un nuevo espacio de control cardiopulmonar para niños en el Hospital Sant Joan de Déu.
No se trata de caridad ni de compasión, se trata de solidaridad de las personas a favor de lo que el sector público no llega.
Es de agradecer todas las aportaciones, pero en especial la de los alumnos de la escuela de arte y diseño Arsenal, que dan obras únicas inspiradas en la labor solidaria, así como todos los asistentes que llenan de gozo este evento en el CASAL la Principal.
Es para Dracma un año más un placer colaborar por una causa que ayude a investigar o apoye con medios a personas que tienen problemas de salud y más aún cuando se trata de enfermedades congénitas y oncológicas de niñas y niños, de la mano del Rotary Club Vilafranca.