Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

La prevención del Cáncer de Próstata

La prevención del Cáncer de Próstata

cancer prostata 

Debido a la importancia que tiene detectar y prevenir con antelación una enfermedad grave, hemos querido dedicar un artículo a una de las prevenciones más recomendables que tienen los hombres si están asegurados en una póliza de salud, como la del cáncer de próstata.

Uno de los cánceres más frecuentes en los hombres, que consiste en la aparición de células malignas en los tejidos de la próstata. Al año se detectan en el mundo más de 1,2 millones de nuevos casos. Según la AECC , en España, sólo en 2018, 31.728 hombres fueron diagnosticados y 6.061 fallecieron como consecuencia de esta enfermedad, y se estima que en 2022 el número de nuevos casos ascenderá a más de 35.000.

La edad, los antecedentes familiares y el grupo étnico son los factores de riesgo más comunes de un cáncer que es, a día de hoy, el segundo más frecuente entre los hombres, siendo más habitual que desarrollen este tipo de cáncer los varones africanos y afrocaribeño, mayores de 60 años o aquellos que tengan un familiar padre o hermano al que hayan diagnosticado dicha enfermedad.

Es importante estar informado de las características de la enfermedad masculina de mayor frecuencia en los hombres, las probabilidades de contracción o factores de riesgo, los síntomas, los métodos de prevención, así como las posibilidades de tratamiento y recuperación. Según la Movember Foundation  vamos a ver en primer lugar ¿qué es el cáncer de próstata?

Características

La próstata es una glándula situada justo debajo de la vejiga, delante de los intestinos. Produce un fluido que protege y enriquece el esperma.

El cáncer de próstata se produce cuando algunas células de la próstata se reproducen mucho más rápido de lo normal, dando lugar a un tumor. Si no se trata, las células cancerosas de la próstata pueden acabar propagándose e invadir partes distantes del organismo, especialmente los nódulos linfáticos y los huesos, causando tumores secundarios mediante un proceso conocido como metástasis.

Uno de los aspectos más preocupantes de la enfermedad es que la mayoría de los cánceres de próstata se desarrollan sin que los hombres experimenten síntomas en las primeras etapas.

Factores a tener en cuenta:

  1. Probabilidades o Factores de Riesgo
  2. Síntomas
  3. Métodos de prevención y Análisis
  4. Posibles tratamientos
  5. Recuperación y efectos secundarios
  1. Probabilidades o Factores de Riesgo

El cáncer de próstata solo afecta a los varones, ya que las mujeres carecen de próstata. Los factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad son:

Edad
Cuánto más mayor sea un hombre, más posibilidades tendrá de que le diagnostiquen cáncer de próstata.

Historial familiar
Los hombres con un padre o hermano que haya tenido cáncer de próstata son dos veces más propensos a desarrollar la enfermedad.

Grupo étnico
Se producen más casos entre varones de color africanos y afrocaribeños.

  1. Síntomas

No todos los hombres experimentan síntomas de cáncer de próstata. A menudo los signos de cáncer de próstata los detecta por primera vez un médico durante una revisión rutinaria.

En ocasiones, sí que hay señales que pueden poner en alerta. Entre los síntomas que pueden estar detrás de un posible cáncer de próstata destacan:

  • Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche
  • Dificultad al empezar la micción o al retener la orina
  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Micción con dolor o escozor
  • Dificultad de tener una erección
  • Dolor al eyacular
  • Sangre en orina o semen
  • Dolor o rigidez frecuente en la parte baja de la espalda, las caderas o en la parte superior de los muslos

¿Qué hacer?

Si se está preocupado o se ha experimentado alguno de estos síntomas, es importante que se consulte con el médico de cabecera.

  1. Métodos de Prevención:

El propósito de los análisis es detectar el cáncer de próstata en sus etapas iniciales, antes de que la enfermedad avance. Hay dos pruebas habituales para la detección inicial y, según el resultado de las mismas, podrás ser derivado a un especialista para que te realice una biopsia.

Análisis de sangre PSA
El análisis de sangre PSA busca la presencia en sangre de una proteína que producen específicamente las células prostáticas.

Tacto rectal
En el tacto rectal el médico introduce un dedo enguantado en el ano, donde es posible sentir parte de la superficie de la próstata.

Biopsia
En base a los resultados de los análisis el paciente podrá ser derivado a un urólogo para que le realice una biopsia que podrá determinar la presencia de cáncer.

Es aconsejable consultar al médico de cabecera la situación para decidir si debería hacerse análisis y elegir el mejor procedimiento.

TIPOS DE CÁNCER DE PRÓSTATA

Diagnosticar la etapa o estadio en el que se encuentra el cáncer de próstata es clave para poder aplicar el mejor tratamiento. Existen 4 etapas o estadios del cáncer de próstata y el sistema utilizado para clasificar el cáncer es el TNM: tamaño del cáncer (T), si afecta a los ganglios linfáticos (N) y si afecta a otros órganos (M).

Teniendo en cuenta este sistema, según la AECC, las fases del cáncer de próstata serían las siguientes:

  • Fase 1: el tumor no es visible ni tampoco palpable. Su detección se produce cuando el paciente acude al médico por otro motivo y es en esa consulta cuando se produce alguna evidencia.
  • Fase 2: en esta fase, el tumor es visible o palpable, pero se encuentra tan solo en la próstata.
  • Fase 3: en este estadio, el tumor ha sobrepasado la cápsula y ha afectado a tejidos que se encuentran alrededor de la próstata como, por ejemplo, las vesículas seminales.
  • Fase 4: el cáncer se ha expandido y ya afecta a otros tejidos como el recto o el esfínter externo.
  1. Posibles tratamientos

A la hora de tratar el cáncer de próstata hay que seguir un protocolo ya establecido. Lo primero es detectar en qué fase se encuentra y en base a ello se establecerá el tratamiento médico más adecuado. En términos generales, estar en una fase inferior llevaría aparejado una diseminación menos probable del cáncer.

Otros de los factores que se tienen en cuenta a la hora de establecer un tratamiento es la agresividad de las células cancerosas, los niveles de PSA y la edad del paciente, así como su esperanza de vida.

Con todos estos datos, el médico optaría por aplicar el mejor tratamiento de entre los siguientes posibles:

  • Vigilancia activa
  • Prostatectomía
  • Radioterapia
  • Terapia hormonal
  • Quimioterapia

Si se ha diagnosticado cáncer de próstata

Es bueno tomarse tiempo para leer sobre las distintas opciones de tratamiento. Tomar una decisión bien informada buscando el asesoramiento de profesionales médicos y fuentes de confianza.

Una Segunda Opinión proveniente de expertos doctores en dicho cáncer puede ser …..

La investigación del cáncer de próstata ha evolucionado mucho y en nuestro país contamos con muchos y muy buenos reputados y experimentados urólogos, aunque no todos son expertos en el cáncer prostático.

En lo que respecta a los tratamientos, el de la hiperplasia benigna de próstata se realiza mediante la técnica de láser urológico cuya cirugía más avanzada cuenta con el robot Da Vinci. El sistema robótico da Vinci es la última y más reciente evolución de la cirugía mínimamente invasiva.

Desde 1999, en que se lanzó al mercado tras ser creado en el seno de Silicon Valley  , a partir de patentes militares y desarrollado por la empresa californiana Intuitive Surgical Inc.  , el robot da Vinci ha revolucionado la cirugía robótica en Estados Unidos y el resto del mundo, ofreciendo resultados cada vez mejores con el desarrollo de las sucesivas plataformas robóticas.

En el año 2014 se lanza al mercado el sistema da Vinci Xi (IS4000), la versión más reciente y vanguardista del sistema robótico da Vinci, que actualmente cuenta en el mundo con 3.900 instalaciones.

La cirugía robótica da Vinci es la síntesis perfecta de las ventajas de la cirugía abierta y la laparoscopia. El cirujano tiene una visión del campo quirúrgico ampliado y nítido, tiene la posibilidad de tratar áreas anatómicas difícilmente accesibles, y todo a través de unos accesos de unos pocos centímetros.

Los mejores cirujanos urólogos expertos en dichas intervenciones han recibido la enseñanza del doctor Richard Gaston, jefe del gabinete de urología de la ELSAN Clinique Saint Augustin en Bordeaux, con la más larga experiencia de prostatectomía radical por laparoscopia que hay en el mundo, con más de 5.000 intervenciones. 

Richard Gaston ha escrito numerosos artículos científicos sobre las técnicas de uro laparoscopia y de robótica. Desde el año 2004, participa en el Congreso Challenges en Laparoscopia y Robótica que es el Congreso de referencia mundial de cirugía en directo.

  1. Recuperación y Efectos secundarios

Dependiendo del tratamiento al que se someta el paciente, puede que experimente algunos de los siguientes problemas:

  • Incontinencia (pérdida involuntaria de orina)
  • Disfunción eréctil (dificultad para conseguir o mantener una erección)
  • Aumento de peso debido a la terapia hormonal

Estos efectos secundarios tienen diferentes duraciones en diferentes personas.

Dado que entre los efectos secundarios de un tratamiento podría darse la disfunción eréctil, el cáncer de próstata puede tener un serio impacto en las relaciones íntimas. Como muchas personas que han vivido la experiencia dirán, el cáncer de próstata no es solo una enfermedad de hombres, es una enfermedad de parejas. Es aconsejable implicar a la pareja cuando se piensa en las distintas opciones de tratamiento.

Si se experimenta efectos secundarios existen tratamientos y acciones que se puede realizar para hacer frente a muchos de esos efectos secundarios.

SEGURO DE SALUD

El seguro médico de asistencia sanitaria que un colectivo debe ofrecer dentro de la cobertura de medicina preventiva está el CHEQUEO UROLÓGICO que consiste en una revisión anual que incluye ecografía renal y vesicoprostática, y la realización de un análisis PSA (antígeno prostático específico) en caso necesario.

Además, dentro de las medidas de prevención, los seguros médicos deberían contar con un programa de prevención del cáncer prostático para personas mayores de 45 años que incluye consulta, exploración física, análisis clínicos y ecografía transrectal.

En lo que respecta a los tratamientos, el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata mediante la técnica de láser urológico cuya cirugía más avanzada cuenta con el robot Da Vinci.

No todos los planes de seguro médico tienen dichas coberturas. Algunos solo lo ofrecen a los planes de reembolso y en cambio algunos, en los de cuadro médico, con unas franquicias elevadas, por el elevado coste de su utilización.

Segunda Opinión Médica

Se cubre, en el caso de las Enfermedades Graves como las que se tratan en oncología, cardiacas, trasplante de órganos, neurológicas y neuroquirúrgicas, ortopédicas complejas, degenerativas etc.

El diagnóstico y/o tratamiento médico inicialmente recibido por parte del asegurado será valorado por Especialistas de reconocido prestigio mundial en relación con dicha enfermedad grave que transmitirán un amplio informe al asegurado, dando su opinión al diagnóstico y tratamiento.

En algunas compañías, tras la Segunda Opinión Médica, el Asegurado si desea desplazarse al extranjero para recibir tratamiento, podrá obtener información sobre servicios de apoyo llamando a la compañía aseguradora, aunque ello no signifique que se garantice la asistencia médica en el extranjero.

Fuente inspiración: Asefa