Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

¿Cómo detectar que tienes el móvil hackeado?

¿Cómo detectar que tienes el móvil hackeado?

¿Cómo detectar que tienes el móvil hackeado?

Dracma_hackeig.jpg

Las noticias no cesan de contar el fuerte incremento de ciberataques este febrero pasado. Las criptomonedas están siendo el medio de pago de los rescates que piden los ciberdelincuentes, pero también están siendo muy atractivas para algunos que apuestan por ellas por la curiosidad de las monedas digitales. Eso ha llevado que los ciberdelincuentes aprovechen la ocasión para estafar a sus víctimas, usuarios de Android, con un malware que mina criptomonedas, llamado Loapi.

Pero no tan solo hace eso, puede llegar a destruir físicamente el móvil en el que se ha introducido, en dos días debido a la alta temperatura que pone la batería.

Todos pensamos que un buen antivirus es suficiente para interrumpir el acceso de un malware en cualquier dispositivo, pero eso está demostrado que no es así.

No infectarse es tan sencillo como tener sentido común. No instales nada que no sepas qué es ni le des permisos extraños a las apps que no conozcas. Siempre sentido común.

Ante tanta incertidumbre un artículo de Christian Collado en Andro4All nos da algunas pautas que puede ayudar a detectar cuando pueden estar hackeando tu móvil.

Te ha ocurrido alguna vez que tu dispositivo móvil:

  1. ¿Está demasiado caliente?
  2. ¿Funciona peor y su batería se agota antes de lo habitual?
  3. ¿Recibes mensajes de Servicios que no conoces?
  4. ¿Aparecen anuncios y pop-ups donde no debería aparecer?
  5. ¿Tienes apps instaladas sin tu saberlo?

Si contestas alguna de estas preguntas afirmativamente, es muy probable que tengas el móvil hackeado.

  1. Si tu smartphone no suele calentarse y ha empezado a hacerlo de repente o tras haber instalado una app de orígenes sospechosos, es posible que hayas sido hackeado. Desinstala esa app cuanto antes.
  1. Un sobrecalentamiento y uso excesivo de los recursos del terminal reducirá el rendimiento y gastará más batería.

Si estos tres puntos se cumplen, es evidente que algo no va bien y que tu seguridad puede haberse visto comprometida.

  1. Si estás recibiendo mensajes de servicios desconocidos y no suscritos, no solo tienes malware sino que te vendrá una elevada factura a fin de mes.

También es posible que seas tú el que envíes mensajes a tus contactos sin saberlo.

Si algún amigo te avisa de que le has enviado algo raro o has publicado actualizaciones en tus redes sociales sin saberlo, es señal de que tienes una app delictiva o estás infectado.

  1. Si recibes notificaciones con publicidad o aparecen anuncios cuando desbloqueas el teléfono, no lo dudes, tienes un adware instalado y se está aprovechando de ti.

¿qué debes hacer? desinstalar la aplicación en la que está alojado, que suelen ser apps para adultos, aplicaciones de linterna, utilidades y, cómo no, optimizadores de memoria RAM.

  1. Revisa las apps que tienes en tu escritorio. Si detectas alguna que desconoces y no has instalado voluntariamente, probablemente esté haciendo de las suyas.

Estos cinco puntos son tan solo indicadores que deben hacer pensar. Pero sobre todo hay que tener siempre sentido común.

En caso de que te ocurra alguno de estos puntos y desconozcas la causa, puedes realizar unas simples pruebas y descubrirás si, efectivamente, el dispositivo ha sido hackeado.

Hay 3 códigos formados por combinaciones de números y signos con los que se puede saber si tu móvil está hackeado y actuar en consecuencia.

Primer código ##002#

Para desactivar de forma instantánea las redirecciones del teléfono móvil.

Segundo código *#62#

Si en alguna ocasión nuestros amigos o familiares nos comentan que nuestro número está fuera de servicio o simplemente no responde, podemos comprobarlo con este código. Al marcarlo nos dirá dónde está redirigiendo nuestras llamadas. Si no es a un número de nuestra empresa o propiedad debemos ponernos en contacto con nuestra compañía telefónica inmediatamente.

Tercer código *#21#

Este nos dice igual que el anterior a qué número está redirigiendo nuestras llamadas, pero añade una información importante, que está en una pequeña pantalla donde se indica mediante texto si está siendo desviado algún servicio.

Cuarto código *#06#

Este código puede ayudarte a localizar tu móvil en caso de pérdida o robo pues te permite saber el número IMEI del dispositivo.

Por último, si compruebas que tu móvil ha sido hackeado, ¿cómo puedes solucionarlo?

  • Identifica y elimina la app que está causando los problemas
  • Actualiza el software de tu teléfono
  • Si nada funciona restablece tu móvil a los valores de fábrica

¿Quién le quedan dudas que todos podemos se ciberatacados sin que nos demos cuenta y que las consecuencias pueden ser desastrosas?

Además de seguir las recomendaciones que se facilitan, contratar un ciberseguro es de sentido común si además de podernos robar en nuestro móvil dinero, pueden paralizar nuestro negocio y podemos vernos inmersos en serias responsabilidades, por ocasionar perjuicios a terceros.

Si quieres leer más