Estos días de confinamiento han sido un continuo recibir consejos, algunos más concisos y otros más extensos.
Nosotros ya compartimos el pasado 19 de marzo un decálogo para teletrabajar muy conciso elaborado por AUNNA asociación de corredores de seguros, pero hemos leído las diez claves para que el trabajo no agote psicológicamente de Isabel Aranda, doctora en psicología y directora de la Escuela de Evolución Emocional publicado y compartido en Linkedin, y nos ha parecido oportuno repetir, teniendo en cuenta lo largo que se nos está haciendo este período de confinamiento obligado y el período que aún nos quede a muchos.
Todos estamos de acuerdo en que teletrabajar no es conectarse al ordenador desde casa. Es otra forma de interpretar el trabajo que no es nueva y en algunas profesiones, periodistas o profesores etc., la practican desde hace tiempo.
Tampoco es smart-working que significa trabajar desde dónde sea y cuando el trabajador quiera.
El teletrabajo requiere otra visión del rendimiento de trabajo que no requiere ser presencial, sino que va por objetivos y responsabilidades. Supone rediseñar procesos de trabajo y desarrollar protocolos adaptados a las necesidades tanto tecnológicas como de liderazgo que requiere la coordinación de equipos en remoto.
Para el empleado implica, establecer pautas de organización personal que el aislamiento y la pérdida de referentes espaciales, temporales y relacionales no le provoque agotamiento, apatía, desorientación y desconexión de la organización, y puedan estresarle.
Las 10 recomendaciones que nos transmite Isabel a la hora de organizar el teletrabajo para evitar esos efectos psicológicos negativos y cuidar tu salud psicológica son:
1. Prepárate en «modo trabajo»
2. Créate tu espacio de trabajo
3. Organiza tus áreas de vida.
4. Establece tus prioridades para el día
5. Cierra tiempos
6. Negocia con los tuyos
7. Gestiona tu autoexigencia
8. Auto-cuidado psicológico
9. Mantente comunicado
10. Consigue retroinformación de tu actividad
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