Imprevistos debidos al Coronavirus
¿Se trata de un imprevisto si enfermas por el Coronavirus al viajar a China? Las noticias de alerta al brote del coronavirus están movilizando a todos los países porque no tenemos el control definitivo de la enfermedad. Viajar a dicho país cuando la OMS está alertando de tomar medidas preventivas extremas, ya no se puede decir que se trata de un imprevisto. La garantía que se atendería en principio en nuestras políticas de asistencia en viaje de negocios sería la de Gastos Médicos, aunque sería aconsejable que antes de viajar a China se comunicara previamente a la compañía los lugares a visitar para que diera el visto bueno y no quirúrgico malos entendidos posteriores.
Ya no se trata de viajar a la China, sino de otros ciudadanos que viajan o que han recibido a personas que han estado en los lugares de China, donde hay más peligro de contagio, lo que hemos hecho, y sin querer propagar el virus al trasladarse a otros lugares de nuestro planeta. Estamos ante un problema de grandes magnitudes que por supuesto las aseguradoras tienen serios problemas para atender a los siniestros que sucedan.
En los viajes podemos tener una entrega en materia de evacuación política y desastres naturales, pero no veo que una pandemia quede cubierta en caso de evacuación forzosa.
Otra prestación podría ser la inmovilización forzada (cuarentena) motivada por una pandemia. Esta entrega no llegará a pagar todos los gastos, puesto que normalmente la limitación a un importe que no llegará a sufragar su totalidad, aunque ayudaría.
¿Qué incluye la garantía de cancelación del viaje? Normalmente, causas de fallecimiento u hospitalización propia del asegurado o de alguien muy cercano, comparecencia ante la justicia, despido, robo de documentos de identidad necesarios para el viaje y daños graves a la vivienda habitual. Por lo tanto, la decisión de no iniciar el viaje como seguir las recomendaciones de prevención, no estará cubierta en póliza.
Otros temas a considerar pueden ser si las cancelaciones las deciden las líneas aéreas. En este caso, debería ser la compañía aérea la que se hiciera cargo del gasto reembolsando el importe de los billetes o dando otros alternativos. Sin duda, habrá que reclamar. Por descontado, si ocurre cuando ya es la hora del vuelo además de la compañía aérea, deberá asistir al viajero en el aeropuerto.