Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

TORMENTAS DE PEDRISCO, SEQUÍA y HELADA

TORMENTAS DE PEDRISCO, SEQUÍA y HELADA

Las tormentas de pedrisco, sequía y helada son los que más ha sufrido el viñedo, este año. Se calcula que alcanzan los 100,5 millones de euros.

Según la nota de prensa del pasado 5 de octubre, Agroseguro abona 65,7 millones de euros en indemnizaciones a productores de uva de vino por los siniestros ocurridos este año como primer pago.  El 65% de la estimación del total de los daños sufridos en la cosecha del 2023.

Los fenómenos más dañinos para el cultivo de la uva de vino, con indemnizaciones por valor de más de 23 millones de euros han sido las tormentas de pedrisco ocurridas durante los meses de mayo y junio, así como las derivadas de las reiteradas DANA (gota fría) del mes de septiembre.

La sequía que hemos sufrido durante el año 2023, ya se ha convertido en el peor siniestro de la historia del seguro agrario, también ha afectado al viñedo, con los 21,3 millones de euros abonados en este primer pago de indemnizaciones.

Los daños por helada han supuesto casi 12 millones de euros.

El reparto a viticultores asegurados ha sido como dice la nota de prensa:

  • Castilla-La Mancha (23,2 millones de euros),
  • Cataluña (13,3 millones de euros)
  • Castilla y León (11,4 millones de euros).
  • La Rioja 4,8 millones de euros
  • Extremadura y Aragón 4,6 millones de euros
  • El resto entre País Vasco (Álava), Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra.

Todo ello sin contar el daño causado a la plantación que no dará sus frutos en la cosecha del 2024.

Ante una previsible bajada de producción por la vendimia del 2024, debido a cepas muertas o a brotes inferiores a 30 cm, se puede declarar siniestro por daños a la plantación. Así, se cobra de antemano la indemnización del daño económico que el viticultor sufrirá el próximo año.

La DEFINICIÓN de la garantía de la plantación la tienes en EFECTOS DE LA SEQUIA

Habrá que tener en cuenta que la planta declarada afectada, muerta o se prevea de menor producción al año siguiente, se deberá asegurar por menor producción, la próxima vendimia.

Si se decide arrancar cepas y el próximo año se vuelve a plantar en la misma parcela, estas cepas deberán asegurarse como plantones (cepas jóvenes sin producción).

Puedes ver cómo se valora la pérdida de cosecha para el año próximo debido a los Daños ocasionados por la SEQUÍA. EFECTOS DE LA SEQUIA

Fuente: Agroseguro