La salud laboral
No me cansaré de repetir que para tener una pyme saludable hay que invertir en la salud integral de la plantilla.
¿Y si dijera además que la clave para aumentar la rentabilidad, productividad y competitividad de la empresa se halla en apostar por la salud laboral?
Por desgracia, durante muchos años, la salud y seguridad laboral eran concebidas como meras obligaciones legales que no reportaban ningún tipo de beneficio empresarial.
Sin embargo, hace ya algunos años, se ha demostrado que son dos pilares fundamentales para garantizar la consecución del éxito en cualquier organización.
Y es que, si dispones de un entorno laboral seguro y saludable, promueves el bienestar integral de tus empleados, lo que conlleva a tener una plantilla más feliz y con ello un:
- Aumento de la motivación
- Incremento de su implicación y compromiso con la empresa
- Mayores tasas de productividad y competitividad
- Mayor retención del talento …
Si lo piensas, es bastante lógico: Las empresas son personas y ellas son el motor. Su activo principal. Aquel que no figura en el balance contable, pero sin el cual la empresa se para. De ellas depende si alcanzas el éxito o te estrellas en el fracaso. Si las cuidas y las proteges, estarás cuidando a tu activo más importante.
Y, posiblemente, ahora te estés preguntando: ¿y qué puedo hacer yo para promover la salud laboral y aumentar así la productividad y competitividad de mi entidad?
Ya lo hablamos en la segunda parte de nuestros artículos sobre la salud integral de las plantillas que nombramos las 28 Medidas a aplicar en salud, atención y confort laboral en octubre pasado.
Yo añadiría que cuando una empresa se preocupa por la salud de sus empleados, al facilitarle que ellos adhieran a sus familiares, se les está proporcionando una doble protección, puesto que sus familiares son lo más importante para ellos.
Podría nombrar algunas medidas no mencionadas, pero quizás muy interesantes que se podrían añadir.
¿Quién no se ha preocupado alguna vez de su peso corporal? Ayudar a gestionarlo para su correcto funcionamiento, puede venir de la mano de tener acceso a buenos endocrinos y nutricionistas.
¿Quién no se ha preguntado el porqué de alguna disfunción física antes de irse de viaje, por ejemplo, para marchar tranquila? La posibilidad de caer enfermo en otro país, como que no es muy atractivo, ¿verdad? Pues, el acceso a chequeos médicos amplios que resuman el estado físico de la persona, puede anticiparse a sufrir dolencias que, una vez descubiertas, tengan mal pronóstico, y que cuanto menos lejos se esté, podemos evitar que aparezcan.
Dar acceso a la corrección de defectos visuales mediante la cirugía ocular puede facilitar la lectura y el trabajo de tantas horas durante la jornada laboral, disminuyendo el cansancio y reduciendo la necesidad de utilización de gafas que pueden romperse, perderse y que hay que ir cambiando para adecuarlas a la realidad de la vista.
Facilitar el acceso a tratamientos de fertilidad puede dar la felicidad a empleadas que ven imposible el hecho de ser madres o empleados cuyas parejas no se las atiende con la debida celeridad, en los despachos de los facultativos de la seguridad social.
Conservar las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical de un hijo recién nacido, con el fin de ser usadas en caso de padecer o para prevenir determinadas enfermedades futuras, puede ser crucial en muchos casos.
Tener acceso a una plataforma online de bienestar con test de salud, que ayude a identificar aquello que podrías mejorar además de obtener recomendaciones a practicar, facilita la autoprevención.
Apostar por atenciones médicas de las que la Sanidad Pública carece o no le da la importancia debida, por falta de recursos, es algo muy valorado por quién lo recibe, sobre todo si tiene familiares que también pueden disfrutar de dichas atenciones, como la foniatría y logopedia, la psiquiatría y psicología con acceso a buenos profesionales, la deshabituación tabáquica con métodos legalmente probados para ayudar a dejar este vicio, dando lugar a una plantilla más saludable y feliz.
Una alimentación saludable, la enseñanza de buenos hábitos de salud, ejercicios posturales y de respiración, talleres de sueño y buenos hábitos de descanso, cómo manejar el estrés, etc., todo ello promoverá la salud laboral e integral de la plantilla.
¿Qué podemos hacer para conseguirlo?
Ponerse en contacto con profesionales especializados en dichos servicios de salud que aborden la salud desde una perspectiva holística.
Tener Plan de Salud Integral de la plantilla requiere elementos indispensables
El asesoramiento necesario para conseguir el éxito en su implementación es una premisa trascendental en un contexto como el actual.
En un plan de salud, además de tener una amplia red de profesionales médicos, quién no valoraría contar con servicios adicionales como:
- Asistencia a empleados en el extranjero, los llamados expatriados.
- Servicio de Telemedicina las 24 horas de cualquier día del año, no solo días laborales
- Unidad de Seguimiento Clínico
- Seguimiento de patologías crónicas
- Segunda Opinión Médica
- Evaluaciones de Salud y bienestar
- Biblioteca online de salud
- Programas específicos del COVID19
La cultura del bienestar se ha readaptado, convirtiéndose en algo estratégico.
Por ello, es fundamental que la propuesta de acciones e iniciativas de salud que se lleven a cabo conecte con las nuevas necesidades de los empleados.
Si tienes dudas de cómo implementar un plan de salud en tu empresa, dínoslo y te ayudaremos.