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✈Los motores se han puesto en marcha ? ¿A qué riesgos nos enfrentamos?

✈Los motores se han puesto en marcha ? ¿A qué riesgos nos enfrentamos?

 

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Tras el paréntesis de la pandemia del Covid19, los viajes de negocio y trabajo se están reanudando. Las empresas están dispuestas a invertir en la promoción de viajes y las personas recuperan la confianza en su movilidad, asistiendo de nuevo a ferias para ampliar la cartera de clientes, a reuniones con clientes en otros países para cerrar acuerdos, a reuniones con colaboradores con los que reanudar los ya existentes, o instalando nuevos equipos o maquinaria que les han adquirido.

A esa conclusión llegó la última encuesta realizada durante el mes de abril por The Global Business Travel Association (GBTA), en la que se daba por sentado que los viajes de negocios se recuperan.

Viajan personas que ponen en riesgo sus vidas y por ende las de sus familias, al desplazarse lejos de sus hogares, en aras de la empresa que los ha contratado.

Al igual que en otras muchas decisiones empresariales, ¿de quién es competencia el deber de protección de dichas personas? De los altos cargos, de los responsables de las personas de los equipos, de jefes de equipos comerciales y suyo ha de ser el análisis del coste-beneficio para cumplirlo, tomando las decisiones oportunas al respecto.

Si el desembolso que supone un viaje de negocios les puede parecer poco justificable, ello no disculpa el hecho de que no deban proteger a las personas que los realizan.

Los Viajes de Negocios afrontan una nueva etapa con nuevos riesgos que van mucho más allá de la pandemia.

Conocer las nuevas amenazas puede permitir anticiparse ajustando los programas de viaje en un contexto incierto y de imprevistos.

En el informe Travel Risk Outlook, de BCD Travel elaborado en base a estadísticas internas de su equipo de Gestión de Crisis Global así como fuentes externas como el Informe de Riesgos Globales 2022 elaborado por el Foro Económico Mundial en colaboración con otras entidades y cuyo objetivo es proporcionar, a las empresas, información sobre los riesgos de su negocio en el contexto internacional y otros como la OMS, Oxford Economics y IATA se describe siete categorías de riesgo que pueden afectar a los viajes de negocios:

  1. Perspectivas económicas. Quizás el mayor reto para las empresas que quieren controlar el gasto en los presupuestos de viaje.
  1. Cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos. En 2020 aumentaron un 82% las interrupciones de viajes por causas naturales extremas y en 2021 un 23% más. No augurándose nada bueno en las próximas dos décadas.
  1. Evolución geopolítica. La guerra de Ucrania ha trastocado la seguridad de las personas que viajan pues los factores de riesgo geopolítico pueden escalar a gran velocidad.
  1. Riesgo personal. La exposición a los secuestros y atentados terroristas es aleatoria y pide a gritos que la comunicación con los viajeros sea fluida para advertirles o rescatarles de dicho peligro.
  1. Ciberriesgos. El teletrabajo está en auge y con él los ciberriesgos hacen más vulnerables a las organizaciones. Cuando se viaja se suelen utilizar wifis de aeropuertos que pueden no ser seguras. Lo mismo puede ocurrir en los hoteles. La formación previa a los viajes debe incluir las advertencias y recomendaciones de ciberseguridad que los hagan más seguros tanto para quién viaja como para la propia empresa.
  1. Amenazas para la salud. La pandemia ha desviado la atención médica al COVID-19 y abandonado en cierta forma la atención a otras enfermedades, mientras los científicos se preocupan sobre la aparición de nuevas variantes posiblemente más infecciosas y resistentes a las vacunas existentes. Cuando se viaja, contar con una buena asistencia médica puede ser primordial para recibir la atención necesaria y urgente.
  1. Nuevo mundo, nuevos riesgos de viaje. Al tener personas viajando por distintos países del mundo, su protección debe verse apoyada por herramientas que hagan fácil su localización. La repatriación de urgente con un medio de transporte adecuado puede ser diferencial en el momento de salvar una vida.

El informe proporciona a los gestores de viajes, gerentes de compras y planificadores de viajes corporativos, información esencial para establecer prioridades y ajustar sus programas de viajes de negocio en tiempos de incertidumbre y cambio.

Contar con un innovador asistente en viajes puede ser de gran ayuda, porque hay que tener la certeza de que las personas que viajan saben dónde van, a qué riesgos se enfrentan y conocen la idiosincrasia del país y sus costumbres, para poder salir airosos en caso de un imprevisto.

Si además ese asistente les puede certificar que se han formado debidamente es una tranquilidad para los responsables de dichas personas.

Las personas son el principal activo de las empresas y por ello se les debe proteger tanto si están dentro de sus instalaciones como si se desplazan lejos de ella y sus hogares. Tanto ellas como sus familias lo agradecerán.

Seguridad en los viajes de negocios es Secure Business Travel