Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El ciclo de la vid

El ciclo de la vid

El ciclo de la vid

Imagen2_1-97300b1a.jpeg

Las cuatro estaciones del año en los viñedos en Torrelavit / autora: Maria Rosa Ferré

El ciclo de la vid pasa por todas las estaciones del año.

  • OTOÑO es la primera y enlaza con el principio del invierno. Entre noviembre y enero las hojas secas caen de la cepa y éste descansa en un letargo invernal.
  • En pleno INVIERNO, entre febrero y marzo, se transforma de forma hermosa y poética. Se le poda las ramas desnudas y la savia rezuma por las cicatrices. Es cuando su llanto anuncia la inminente brotación.
  • En PRIMAVERA comienza a brotar, dependiendo de las condiciones climáticas y de la variedad, será en marzo o abril. Los brotes que nacen se desprenden del "plumón" que los protegía del frío y dan la bienvenida a la primavera, con miedo a las temidas heladas que podría volverlas al estado latente.

En mayo y junio aparecen las inflorescencias en el brote, que más adelante serán las flores. Éstas se abrirán para dar paso a la fecundación del fruto verde, proceso conocido como cuajado de la vid.

  • Habrá llegado VERANO y se dará la verdadera explosión de vida. Entre julio y agosto, cuando las hojas de parra se vuelven sarmientos y se inicia el envero: El tono verde de la clorofila cambia según los pigmentos propios de cada variedad.

La uva de variedades blancas adquiere tonos amarillentos,

La uva de variedades tintas pasa del verde al rosado y/o a un azul violáceo.

La semilla ya está formada, tiene acidez alta y un escaso nivel de azúcar.

Sigamos en el verano llega la maduración, de la que dependerá el tipo de vino que se podrá elaborar. Los principales componentes aromáticos varietales y su larga fenólica determinarán la calidad del mosto.

La vendimia culmina este proceso, recogiendo las uvas cuando presenta niveles óptimos de acidez y una carga de fruta adecuada cuando se forman los aromas varietales.

Imagen1_1_1.png

Cada estación dispone de unas características, pero nos visitan cada vez más fenómenos adversos y violentos. Los fenómenos meteorológicos de los últimos tiempos que han sido y seguirán siendo inciertos pero cada vez más extremos.

El año 2021 ha sido marcado por varias condiciones climáticas notables, desde una gran nevada en invierno hasta un fuerte tornado en otoño y una fuerte ola de calor en verano.

Desde las heladas cuando los brotes han empezado a salir, pasando por las granizadas que estropean brotes tempranos y hojas incipientes o sufriendo sequías que dejan la planta sin savia y sin fuerza para florecer y fecundar la uva, se pueden sufrir también enfermedades que no deja crecer, o si ya ha crecido mata, el fruto según el momento.

Además, según las previsiones meteorológicas cada año se prevén tormentas con vientos huracanados cada vez más fuertes y virulentos, dañando las ramas, negando y enfangando el suelo. Las cepas pueden morir y la cosecha se puede perder.

En este sentido, se hace imprescindible la prevención, como mejor herramienta para afrontar estos episodios que, en ocasiones, son de gran magnitud y debemos minimizar las consecuencias.

Cuando la prevención no reduce al mínimo el efecto del perjuicio de la amenaza, es aconsejable contratar un seguro que financieramente nos ayude a pagar las pérdidas ocasionadas.

Me refiero al seguro agrario de la uva de vino

Este último año, el seguro de la uva llegó a una cifra histórica en indemnizaciones a viticultores no vista en 42 años. Concretamente 83,5 millones de euros. Un 87% más que en la vendimia 2020 con más de 191.000 hectáreas siniestradas.

¿A qué se corresponde este aumento de las indemnizaciones? Al incremento de fenómenos meteorológicos adversos y graves sufridos por los viñedos desde la llegada de la primavera. En las heladas registradas entre los días 13 y 18 de abril, en nueve comunidades autónomas- entre ellas todas las principales productoras de uva- hay que sumar las granizadas muy tempranas que causaron rotura de brotes y hojas incipientes en las plantaciones más avanzadas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. Además, con la llegada de la primavera y el desarrollo del viñedo, se pudieron percibir los daños concretos causados ​​por las nevadas y heladas de la borrasca ????????, observando pérdidas de producción importantes.

Desde el último fin de semana de mayo, y durante todo el verano, la actividad tormentosa estuvo constante, dejándose sentir con especial virulencia durante el mes de agosto, cuando los viñedos de Aragón, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Extremadura sufrieron las consecuencias de la piedra a pocos días de iniciarse la vendimia y con las uvas muy avanzadas en su desarrollo respecto al ciclo habitual.

Por último, y después de cinco meses de alta siniestralidad (abril-agosto), la doble DANA registrada en septiembre, perjudicó explotaciones de producción tardía de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Navarra, elevando las cifras de daños e indemnizaciones hasta registros históricos.

Indiscutiblemente el cambio climático, es una de las peores amenazas que hay en el planeta y que afectará a las personas de forma global, debido al fracaso de la acción contra el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de la diversidad, según el nuevo Informe de Riesgos Globales elaborado por el Fórum Económico Mundial.

Aunque algunos lugares podrán sufrirlo antes que otros y de forma más virulenta, Cataluña podrá ser uno de estos ámbitos donde los efectos podrán ser más duros debido a la elevada variabilidad de nuestra climatología.

En el último año Cataluña recibió 2,5 millones de euros de indemnizaciones del seguro agrario.

Mejor seria no perder la producción debido a la ausencia de fenómenos meteorológicos adversos. ¿Ah que sí? Pero, eso no lo podemos controlar.

En cambio, tener los riesgos asegurables contemplados en una póliza de seguros agrarios es de lo más sensato, pues transferir parte del riesgo empresarial a otra compañía es como tener un socio al que le adelantas un dividendo justo.

Fuentes: blog d’Agroseguro con Las indemnizaciones del 2021 del seguro de la uva de vino a viticultores se elevan hasta una cifra histórica; blog Cellers Torres El cicle de la vinya; Informe de Riesgos Globales elaborado por el ?ó??? ????ó???o ???????