OVERBOOKING Imprevisto habitual al volar en vacaciones
Ya decíamos en nuestro artículo anterior que cuando hacemos vacaciones acostumbramos a escoger los mismos días que la mayoría.
Ya sea en Navidades, Semana Santa o en verano, las vacaciones son sinónimo de viajes y sus consecuencias. No siempre los viajes salen como los habíamos planeado, normal, pero los imponderables que no dependen de nosotros suceden y nos lo acaban de estropear.
Para viajar hay que contar con los imprevistos de los transportes en aerolíneas.
Las Huelgas de pilotos o de controladores aéreos, las más habituales. Pero, no contamos con las equivocaciones y los errores en los asientos de un avión.
El overbooking, que no deja de ser una pequeña estafa, se trata de la sobreventa de billetes por el número de asientos de que dispone el avión.
¿Qué ocurre si no puedes coger tu vuelo por overbooking?
¿Sabes qué derechos tienes por el tiempo y el dinero que te han hecho perder?
Después de preparar un viaje muy esperado y haber coordinado la estancia en un destino lejano, ya sea por ocio o por trabajo, llegas al aeropuerto y te informan desde la aerolínea que no puedes embarcar porque hay overbooking, y que no puedes iniciar tu viaje.
Ya puedes enfadarte que, ante la falta de espacio en el avión, no te permitirá entrar por mucho que insistas. Paciencia es lo que diría yo has de tener. Pues a partir de aquel momento empiezan las horas de reclamación y persecución, con la pérdida de tiempo y dinero que te conlleva.
¿Qué puedo hacer si no me permiten embarcar por overbooking?
La aerolínea tiene la obligación de preguntar si hay voluntarios dispuestos a renunciar a embarcar a cambio de una contraprestación, que sería pactada con la compañía.
En el caso de que tu vuelo fuera imprescindible por cuestiones de urgencia, es importante que lo recuerdes para exigir que lo planteen a los pasajeros ya embarcados.
Si te has quedado sin coger el vuelo, tienes derecho a recibir una asistencia adecuada para cubrir todos los gastos derivados de este hecho como proporcionarte la comida y bebida necesaria, dos llamadas telefónicas y, en caso de que lo necesites, alojarte. También, el transporte desde el aeropuerto al alojamiento. Es muy parecido como puedes comprobar con lo que dijimos de la huelga de pilotos. (posar l’enllaç de l’article de la Huelga de verano)
La compañía aérea tiene que facilitarte medios para poder llegar cuanto antes a tu destino final o en una fecha -posterior- que te vaya bien. Si ya no te interesa realizar este viaje, la compañía tiene que realizarte un reembolso de tu billete dentro de un periodo de siete días siguientes.
La compañía puede compensar económicamente el hecho de no poder volar por overbooking. El importe se valora en función del retraso que hayas sufrido, la distancia de tu vuelo y si el destino se encuentra en la Unión Europea -o no-, pero la penalización puede ser de 250€ hasta los 600€.
Aunque hayas decidido viajar en tren o barco, tienes tus derechos como consumidor y que la compañía debe compensar adecuadamente.
Las denegaciones de embarque por overbooking también pueden ser reclamadas ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) si la aerolínea no las atiende como es debido y no indemnizan por los perjuicios sufridos.
Aparte del overbooking, también preocupa ponerse enfermo. No todos los países cubren una asistencia sanitaria gratuita o asumible para los bolsillos. Para que no nos encontremos en una situación de desamparo lo mejor es contar con un seguro de asistencia en viaje que nos proporcionará tranquilidad y actuará frente a cualquier inconveniencia o contratiempo sea cual sea la causa: ponerse enfermo, retraso en el viaje, pérdida de servicios contratados, daños en el viaje o gastos de anulación.
Si deseas tener información a cualquier hora del día, sobre la protección que podrías tener en un viaje, que alternativas podrías tener y si deseas contratar tu asistencia en el próximo viaje que realices, entra en este enlace VIAJES ONLINE. Estamos a tu lado.
Si lo que ocurre es que viajas a menudo por temas de negocios y de la empresa te conviene otra clase de protección y te la damos en Secure business Travel. Pídenos información.